miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué es la Didáctica de la Lengua?

La Didáctica se entiende como la disciplina científico – pedagógica cuya misión es la de estudiar los procesos y elementos que acompañan a la enseñanza y el aprendizaje. Esta, además, estrechamente ligada a las disciplinas pedagógicas como es el caso de la organización escolar y la orientación educativa. En conclusión, lo que pretende esta disciplina es fundamentar y reglamentar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico:

· Docente/Profesor
· Discente/Estudiante
· Contexto
· Curriculum

Nos ayudaremos con las aportaciones de diferentes autores para concluir en una definición concreta de la Didáctica de la lengua.

La didáctica de la lengua es la disciplina científica y pedagógica que no solo se ocupa de los contenidos de la lingüística teórica sino que también tiene en cuenta las precisiones y las necesidades. Los contenidos se concretan en la adaptación, la selección y la derivación de saberes lingüísticos y en las teorías del aprendizaje y del desarrollo cognitivo. También tiene en cuenta la creación de conceptos teóricos propios del área y que de respuesta a los restos que impone el acto didáctico. Se considera una disciplina propia, entre cuyas ciencias auxiliares está la lingüística y la pedagogía. Le interesan especialmente los saberes relacionados con los procesos de comunicación oral y escrita así como sobre procesos cognitivos específicos relacionados con la competencia comunicativa.


En conclusión, entendemos esta disciplina como la que tiene como principal objetivo el de la comunicación oral, escrita y en la recepción del texto literario para que los alumnos sean capaces de desarrollar o adquirir la competencia oral, la competencia escrita y la competencia literaria desde la más temprana edad, en la que los principales protagonistas serán el profesor y el alumno. Damos tanta importancia a este término por la repercusión que tiene el conocimiento de una lengua en todas las sociedades ya que se trata del sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. En definitiva, es el método más eficaz que tiene el ser humano de comunicarse con aquellos que hablan su mismo idioma.

Bibliografía utilizada:

Serrano, Joaquín y Martínez, J.E (Coords) (1997): Didáctica de la lengua y literatura. Oikos-tau: Barcelona

Prado Aragonés, Josefina (2004): Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. La Muralla: Madrid

Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Pearson Educación, D.L: Madrid

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